El marketing de ingeniería de Securitas Direct

En Securitas Direct somos innovación. Y no sólo en el área de tecnología, también en el de gestión de personas, experiencia de cliente y, por supuesto, en marketing. En un sector cada vez más complejo, donde entran en juego infinitas variables, es necesario diferenciarse del resto y utilizar las herramientas disponibles de la manera más eficiente posible.

El data juega un papel importante en el día a día de las empresas orientadas a ventas. Marketing Directo, con la colaboración de Ymedia, invitaron a nuestra directora de Marketing, Nina Llordachs, al evento “El Data me mata”. Allí, diferentes representantes del sector en diversas áreas compartieron sus conocimientos en lo que a las posibilidades que ofrece este data se refiere.

Nina habló del “Marketing de ingeniería” un concepto acuñado así por el CEO del grupo Austin Lally. “Hablamos de ingeniería porque hablamos de un alto nivel de precisión. En la definición del concepto, las piezas se engranan todas en un pasillo de compras donde el cliente es una pieza clave a la hora de la toma de decisiones. Los datos y el componente analítico basan todas las decisiones tácticas y estratégicas”, asegura Nina.

En palabras de nuestra directora, “los datos son una parte importante, pero aún más lo son las herramientas con las que los cruzamos y tomamos decisiones a tiempo real. Los procesos internos y el conocimiento para generar la información es otro componente clave. Por último, el talento interno, las personas que están detrás de todo esto, es lo que verdaderamente añade valor. Sin ellos, los datos serían tan sólo números”.

Pero aún vamos más allá con el neurotesting, una técnica que se aplica a todas las piezas publicitarias. En offline se aplicará a medios como la televisión y la radio y, en base a ello, se toman decisiones. Estas decisiones no están sustentadas en creencias o en intuición, si no en lo que funciona e impacta más en el usuario.

Los datos que manejamos en Securitas Direct están enfocados a obtener una trazabilidad completa del end to end, un modelo que comienza con los impactos publicitarios, pasa por los clicks, los leads, las ventas y, en el último eslabón, se ubican los clientes. En nuestra cultura de empresa la optimización de la conversión está muy centrada en el testing; ninguna decisión es por intuición.

¿Y qué es el end to end?  “Nos permite tomar decisiones tácticas día a día, nos sirve para ver la eficiencia de una determinada campaña. Cada euro invertido, debe ser el más eficientemente invertido. Seguimos un modelo econométrico, evaluando el efecto a medio plazo de la publicidad, y donde incluimos otras variables como la empleabilidad, etcétera”.

El marketing de Securitas Direct es tan personalizado, que posee más de 200 landing pages con contenido efectivo. La personalización del marketing se da en base al usuario, estudiando el contenido y el soporte concretos. “Tener todas las competencias no sólo nos permite tener un tracking end to end, si no también nos permite generar audiencias, mediante la segmentación de campañas, utilizando la compra programática o los datos de terceros”, aclara Llordachs.

El data y las herramientas, procesados de forma correcta y con el conocimiento adecuado, unida al talento de las personas implicadas, nos va a permitir avanzar en el el campo del marketing

 

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